viernes, 13 de marzo de 2020

Resumen del otro día


El otro día nos planteamos las diferencias entre la poesía y la narrativa, teniendo en cuenta que hay poemas más narrativos y otros más líricos.
No están claras las fronteras afortunadamente, pero convinimos que en poesía no contamos necesariamente uan historia sino que fotografiamos una emoción, se da un trabajo mucho más intenso con el lenguaje, hay más riesgo a nivel formal (hay una necesidad de forzar el lenguaje de forma expresiva, de quebrarlo, de decir como no se ha dicho antes, de inventar las palabras de nuevo). 
Se da también cierta locura creativa, no es la parte racional la que arranca un poema, que parece provenir de algún otro lugar, de las entrañas mismas,
Exige también un esfuerzo mayor de interpretación del lector. 
La poesía contiene siempre un misterio, y una paradoja. 

Nos hicimos algunas preguntas:
¿Debe entenderse la poesía para que nos guste? Tal vez lo suficiente como para que nos sugiera algo, no tanto como para que mate el vuelo del misterio.
¿Debe tener rima y métrica? Hoy en día ya no se usan estructuras rígidas, con una métrica y una rima prefijada, unos esquemas fijos (soneto, terceto, romance…) parece que estemos haciendo una perodia al reproducirlos pero eso no quiere decir que no tenga rima, en el sentido en que nos fijamos al máximo en la combinación sonora de nuestros versos, que no tenga métrica, atendemos al ritmo, a la cadencia de los versos. 

Ya adelantamos que iba a ser difícil establecer un criterio sobre la buena o la mala poesía.
Algunos compañeros trajeron poemas muy malos encontrados en la red, estuvimos de acuerdo con los que encontraron Ana y Mario (no con el de Ramón que trajo uno de su propia autoría, en absoluto malo).
Y otros buenos: de la premio nobel Szymborska, de Bukowski (no recuerdo el título, nos sorprendió porque era más bien tierno, de Manuel Vilas (Mc Donalds

En El mutilado, de Gabriel Ferrater (años), vimos la idea detrás del poema.

En el de Chantal Maillard, la forma (no encuentro enlace, lo pongo):

Llevo acostada largo tiempo...

Llevo acostada largo tiempo
en la orilla. Mis pechos
son colinas cubiertas de hoja seca.
Levanto la cabeza y me contemplo:
en mis muslos el vello a punto de ser vello,
me incorporo: la hierba a punto de ser hierba,
doy un paso y despierto al agua
a punto de ser agua,
se asusta un ave negra a punto de ser ave a punto
de ser negra...
Un resplandor me ciega:
el bosque me contempla, a punto de ser bosque,
a punto de ser tuya.

 


Y un poema de Luna Miguel, poesía masculina, que ya usa claramente otro lenguaje.

Finalmente, escribieron un pequeño poema a partir de la sensación que les producía una imagen de las que había colgadas en Railowski, bastante poéticas.
Quedaron unos textos muy chulos.

Propuse que escribiérais un pequeño poema a partir de algún elemento cotidiano, de algo que forme parte de vuestra rutina y que de pronto es observado con unso ojos poéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario