martes, 16 de junio de 2020

APUNTES: LA NUEVA LITERATURA de hoy en dia SIGLO XXI


Algunos detalles que pueden ser considerados típicos de La Nueva Literatura:

"Se mezcla la alta cultura popular con la expresión directa"

"la metaliteratura está presente"

"hay como un cansancio de la ficción"

"hay como menos posibilidades de ser original"

"buscamos otras cosas,...las literaturas del yo, ficción que le ha sucedido al autor, es como un PLUS añadido"
"romper la cuarta pared"

 (apuntes by Bárbara Blasco)

JAVIER CALVO
La ficción ha muerto
https://elestadomental.com/diario/narciso-en-la-taberna
....
  El autor que opta por abandonar la ficción recibe su recompensa casi de inmediato. El escritor francés Emmanuel Carrère, sin ir más lejos, abandonó la escritura de novelas con ficción después del éxito internacional espectacular de su libro El adversario, en el año 2000. Le esperaban la grandeza y los adelantos millonarios. A diferencia de Capote, Carrère no se saca a sí mismo por la puerta de atrás. Su yo no es el yo transparente o ausente del Nuevo Periodismo. Él ocupa el centro del relato. La misma estrategia se repite en docenas de títulos sin ficción. Y el correlato del exhibicionista es el pornófilo. Consideremos En mil pedazos de James Frey, Richard Yates de Tao Lin, Mi lucha de Karl Ove Knausgård. Obras legitimadas con el sello de “basado en hechos reales”. En todas es central el sensacionalismo de unas vidas supuestamente extremas. Las drogas, el sexo con menores, el alcohol. Su variante apta para todos los públicos es el testimonio del drama familiar. La familia disfuncional, el trauma de infancia, la muerte en la familia. Lo íntimo transformado en espectáculo. El lector se acerca al espectador de pornografía, al stalker morboso, anónimo en su dormitorio. El yo exhibicionista hace alarde de su falta de filtros. El mismo yo exhibicionista de las redes sociales, de los reality shows, de los blogs y las webcams. De vidas ajenas de Carrère se lee igual que uno contempla videos caseros de tiroteos y desastres naturales. Turismo de catástrofes. La revelación impúdica.....


EMMANUEL CARRIÈRE
https://es.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_Carrère


AGUSTIN FERNANDEZ MALLO

https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Fernández_Mallo

LA MODA ES QUE CADA VEZ HAYA MENOS FICCIÓN EN LA FICCIÓN

https://elpais.com/cultura/2014/03/22/actualidad/1395525242_662619.html

https://librotea.elpais.com/estanterias/las-21-mejores-novelas-espanolas-del-siglo-xxi/



https://www.zendalibros.com/claves-novela-espanola-del-siglo-xxi-jose-maria-pozuelo-yvancos/















CLAVES DE LA NOVELA EN ESPAÑOL DEL SIGLO XXI


W. M. S.
- Hay una grata convivencia de autores de diferentes generaciones, lugares y estilos: desde quienes pusieron el nombre de la novela en español en boca de todo el mundo el siglo pasado, y los que se sumaron desde los años noventa, hasta los nuevos, de todas las edades.
- La hibridación de géneros y estructuras. La norma es que no hay reglas. Es la riqueza de lo heterogéneo.
- Los mundos totalizadores que explicaban grandes problemas o temas han sido reemplazados por micromundos más personales que contienen el universo.
- Latinoamericanos y españoles se han quitado la obligación o el peso de escribir necesariamente de sus respectivos países o ciertas temáticas. Escriben de todo y sobre cualquier lugar.
- Los temas en auge tienen que ver, sobre todo, con la literatura del Yo; líneas y enfoques ensayísticos que se han desplazado hacia la novela; miradas sobre la historia y la política más contemporáneas; la novela negra o asomos de ella al prestarse más para contar las incertidumbres del presente; lo urbano y cosmopolita pero también lo neo-rural.
- Hay países, o regiones, en las que destacan temáticas concretas, por ejemplo la narcoviolencia en México, la Guerra Civil o la crisis económica y social en España (lo que ya vivió Argentina a comienzos del siglo); o revisión de historias nacionales, el caso de Colombia con la guerrilla y el narcotráfico, o Argentina y Chile con sus respectivas dictaduras.
- Una clara toma de conciencia y compromiso social, ideológico y cultural que desafía la verdad oficial de gobiernos o partes interesadas.
- En cuanto a estructuras o arquitecturas novelísticas predomina lo tradicional o clásico, y aunque se aprecian riesgos y apuestas experimentales notables, se echan de menos más exploraciones literarias.
- El balance sobre el estado de la novela no está claro. Se divide entre los que lo consideran positivo y quienes recalcan la falta general de ambición de los autores e incluso de la poca disposición de los lectores a acercarse a novelas que se salgan de los senderos seguros y claros que algunos novelistas intentan abrir.

Mario inyecta una idea sobre John Cage:
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Cage


DEBERES ÚLTIMO MARTES ONLINE:

un relato con una despedida

blog de Romina:
LA ALTERNATIVA DE SÍSIFO
https://rblencina.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario